Chile y Emiratos Árabes Unidos finalizan primera ronda de negociaciones con miras a alcanzar este año un acuerdo comercial
Mejorar las oportunidades para las PYME, emprendedores, aumentar y diversificar las exportaciones e importaciones y lograr una mayor integración de las empresas nacionales en las cadenas regionales y globales de valor son algunos de los objetivos de la Subrei.
- T+
- T-
Fue en la inauguración del pabellón nacional en la Expo 2020 Dubái -en octubre de 2021- que Chile y Emiratos Árabes Unidos (EAU) dieron el puntapié inicial con miras a suscribir un acuerdo comercial. Luego, en febrero de 2022, las partes anunciaron el inicio de las negociaciones y esta semana por fin se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones entre ambos países, que concluyó este jueves.
El equipo chileno fue encabezado por Sebastián Gómez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) subrogante, quien calificó como “muy productiva” la ronda que comenzó el lunes. “Constatamos mucha complementariedad entre Chile y EAU”, destacó Gómez, quien adelantó que desde la Cancillería esperan “concluir durante este año la negociación de un acuerdo comercial con EAU que sea ambicioso, de última generación y que permita facilitar el comercio entre nuestras naciones”.
Dicha facilitación -acotó la autoridad- considera mejorar las oportunidades para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), emprendedoras y emprendedores, aumentar y diversificar las exportaciones e importaciones de Chile a Emiratos Árabes, y alcanzar una mayor integración de las empresas nacionales en las cadenas regionales y globales de valor. Y, desafíos globales como medioambiente y comercio inclusivo también serán parte del futuro acuerdo.
En la primera ronda participaron los encargados de comercio de bienes y acceso a mercados; reglas de origen; facilitación de comercio, economía digital, comercio de servicios, entre varios otros. Desde la Subrei destacaron que también hubo reuniones sobre PYME y cadenas globales de valor, para que los beneficios de la negociación lleguen de manera preferente a las firmas de menor tamaño, que a la vez puedan “a través de alianzas estratégicas con las contrapartes, acceder a las cadenas de valor en la región del Golfo Pérsico”, una de las zonas con mayor PIB per cápita en el mundo.
“Este es el primer acuerdo de EAU que incluye la negociación de un capítulo en Cadenas Globales de Valor”, destacó el subsecretario adjunto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía emiratí, Juma Mohamed Alkait, quien manifestó estar “muy satisfecho” por los resultados de las primeras negociaciones.
Algunos temas que no se abordaron esta semana, como medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, inversiones y compras públicas, serán parte de la segunda ronda de conversaciones.
Intercambio entre países
En 2021 el intercambio comercial entre Chile y EAU llegó a US$ 283 millones, exportándose US$ 215 millones al país del Medio Oriente. Los envíos de alimentos infantiles, nitratos de potasio, nueces, madera aserrada y/o cepillada, entre otros, destacan por su relevancia para el mercado emiratí.
Ese mismo año, 221 empresas chilenas exportaron a Emiratos Árabes, de las cuales casi un cuarto fueron PYME, cuyos embarques estuvieron liderados por nueces, pinturas, barnices, servicios, pasas y uvas frescas, entre varios otros bienes.